5 aspectos que tienes que tener claros para hacer branding

para hacer branding

Viendo que hay mucho desconocimiento sobre la materia, hoy vengo en “modo rescate” para enseñaros los 10 aspectos más importantes del branding. Definir una estrategia de branding no es algo sencillo, sino algo muy meditado, milimetrado y esencial antes de empezar. Dicho esto, dejemos la cháchara para después, coge sitio, algo para comer o beber que empezamos.

  1. Objetivo

¿Cuál es el objetivo de tu marca? ¿Qué es lo que promete? ¿A dónde quieres llegar? Son preguntas que vas a leer u oír por algún lado, si tu marca tiene cierta repercusión, claro. La gente quiere soluciones, de hecho, necesitan soluciones; para eso están las empresas, para ofrecerle soluciones a sus problemas. Creedme, si conseguís solucionar un problema a un consumidor… la diferenciación está casi hecha.

  1. Sentimientos

Ciertos estudios aseguran que los consumidores miran con lupa cuáles son los valores o principios de la marca. Si queremos crear una marca, tendremos que cuidar una imagen o, incluso, crearla. La empresa polifacética de Tesla ha utilizado un valor: conseguir un mundo sostenible ¿Cómo? Renunciando a los combustibles fósiles y contaminantes.

  1. Situación

A la hora de situar una marca, lo puedes hacer de diversas maneras: ofreciendo una imagen cercana, jovial, humana o desenfadada, o, ofreciendo una imagen responsable, seria, profesional, sistematizada y más eficiente. Debemos jugar con ambas para crear una imagen mixta y situarnos, ni muy cerca, ni muy lejos. Esto, obviamente, es muy difícil.

  1. Desmárcate

La marca debe ofrecer cosas distintas, prometer satisfacciones más comprometidas o comunicarse de modo diferente. Hoy en día, se está llevando mucho la faceta “Break the Rules” (rompe las reglas) haciendo referencia a la libertad, la vida, a exprimir cada segundo de tu tiempo, etc. No estoy diciendo que lo hagas así, pero en una sociedad tan abierta y moderna, no te vas a diferenciar si te muestras clasista.

  1. Lenguaje

Expresarse, de una forma u otra, determina una imagen externa que el consumidor va a tener de tu marca. Con un mal lenguaje, podemos dar apariencias erróneas de lo que realmente es nuestra empresa. Cuidado con el lenguaje que uses en las campañas de publicidad, en las redes sociales de la marca, en cualquier maniobra de marketing, etc.

Estos 5 aspectos sobre branding son claves para la persona que está comenzando en el mundo corporativo. Si tienes todos claros, no creo que tu negocio fracase.